sábado, 30 de julio de 2011

Protesta de Artistas en Santa Cruz y un mensaje para Evo Morales

Bolivia es el país con menos activida cultural en todo el continente (eso es casi decir en el mundo) A diferencia de todos nuestros vecinos, aquí cualquier espectácculo, desde hace unos días, debe pagar impuestos y además presentar una boleta de garantía del 35%, incluyendo las entradas de cortesía.

Ayer estuvimos los artistas 8 horas en la calle, en la Manzana Uno de Santa Cruz, haciendo lo que la ley pretende evitar: darle a la gente ARTE... dársela gratis.

... Y sí: vamos a desobecer la ley alegremente, cantando y pintándonos el cuerpo, recitando a los gritos y haciendo malavares, regando sonrisas con una nariz de payaso...

Y nos tendrán miedo porque no tenemos miedo.

La protesta de artistas ayer fue hermosa. Habían payasos, mimos, bailarines de todos los estilos, bandas de todos los ritmos, actores y actrices, videastas, dibujantes y pintores calladitos, pero presentes. Fue lindo también, porque muchos amigos nos encontramos de años... ya todos con nuestros hijos a cuestas, ya consumados en lo que somos irremediablemente. Y por eso, porque irremediablemente somos lo que somos, nadie va a evitar que demos aquello que nació con nosotros y que es para los demás.

Evo Morales prentende cobrar un impuesto a todas vistas injusto y desincentivante para los artistas, que en general, sacamos dinero de nuestros magros bolsillos, muy lejos de lucrar con nuestra producción.

Aquí prácticamente no hay un sólo artista que viva de su arte exclusivamente. Conozco talentos haciendo malavares en los semáforos, pintores en taxi, poetas en la ruina... Pero el Presidente sí que brinda otros estímulos: legaliza 60 mil autos contrabandeados o robados, sí está listo para tener el descaro de darle una renta de 20 dólares mensuales a los ancianos, y llamarle "renta Dignidad", sí está presto a condecorar a policías que van a robar en las fronteras con chile y sí firma una ley que legaliza las escuchas telefónicas incluso en caso de "desastre" (será que si hay terremoto le pinchan el teléfono al director del HARP o al mismísimo Sol)

Distinguido Presidente, si usted limita o mutila la expresión del arte y la cultura, destiñe a la vida de sus colores... ¿entiende?

Wara Ysabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario