jueves, 23 de agosto de 2012

¿Cómo construir un #MUVE para un centro educativo? Una guía informativa para #SloodleMOOC #educamuves

Un paso más en la aventura #SLoodleMOOC. Esta vez se trata de guiar a ReMe en la consolidación de un #MUVE educativo para niños de 6 a 12 años.

El reto
"ReMe debe viajar a Panamá en un mes a impartir un taller sobre Mundos Virtuales.

El público al que va dirigido el taller y la conferencia son docentes universitarios, de escuela o colegios de nivel básico (primaria niños de 6 a 12 años), nivel medio (secundario jóvenes de 12 -17 años), estudiantes universitarios, investigadores

El objetivo futuro de la visita de ReMe es poder implementar un mundo virtual para utilizarlo para la enseñanza de las ciencias para el nivel básico (primaria niños de 6 -12 años). Por lo que le preguntan si conoce referencias de algún mundo virtual o experiencias con este tipo de usuarios para poder utilizarlo en el taller."




¡Pues manos a la obra! vamos a mandarle una carta a ReMe

¡Hola ReMe!
He asumido el reto proveerte de la información suficiente para que comprendas las necesidades, requerimientos y demandas que se presentan en la implementación de un MUVE, en este caso educativo y para niños de primaria. Como no tendrás mucho tiempo para entrar en detalles técnicos te haré un listado sencillo y contundente.

Asumiremos que vamos a trabajar con OpenSim, en un servidor propio, no publicado en Internet. Te daré algunas razones para haber elegido esta plataforma o otros tantos MUVEs de los que ya te habrán enterado adecuadamente los otros héroes. 

Por qué OpenSim
  • Crear es fácil y no se puede jugar sin crear ni aprender sin experimentar.
  • Soporta todo lo que necesitas para un proceso de aprendizaje inmersivo: voz,  Mesh SharedMedia, LSL y streaming.
  • Es sencillo de montar un un servidor propio de mediana capacidad.
  • Correrlo en una intranet es muy fiable, rápido y estable
  • Por ser opencode, es fácil de adaptarlo a necesidades especiales y cuenta con el soporte de la comunidad OpenSimulator.
  • Es gratis.
¿Y... cómo le hacemos?
Bueno, no es gran cosa. Necesitas un servidor, de preferencia linux. con un buen procesador y unos 3 a 4 GB de RAM. Asegúrate de ponerle un par de buenos y gordos discos duros en mirrory y probablemente dos tarjetas de red, una para conectar a Vivox (el servidor de voz). De esto, deberás hablar con el encargado de sistemas de la institución.

Si  no es posible montar el MUVE en un servidor propio, aún tienes la opción de contratar un VPS que suelen costar entre 5 y 20 dólares americanos por mes. Pero insiste en el servidor propio si la institución cuenta con un encargado de sistemas bien predispuesto.

Eso fue lo más caro y complicado. Ahora tienes que descargar el código fuente aqui: http://opensimulator.org/wiki/Download

Instalarlo es nada, la cosas es configurar sus variables. Pero no te asustes. No sólo encontrarás muchos recursos en Internet, también hay mucha gente dispuesta a ayudar, 24 horas al día en diversos foros y chats. Te recomiendo el chat de la gente de OSgrid. También puedes buscarlos en esta dirección de la hipergrilla: hg.osgrid.org:80:Lbsa Plaza.

Una vez instalado el servidor te toca configurar los servicios, en este caso, lo único más o menos complicado es la voz. En Vivox te podrán dar una cuenta de prueba y buenos precios tratándose de un proyecto educativo. 

Revisa que funcionen bien los servicios de Voz, SharedMedia, Mesh y pronto, Pathfinding

Finalmente, unos apuntes
  • Todo lo que necesitas saber sobre OpenSim está disponible en Internet.
  • Prepara una buena carpeta de contenido para el inventario predefinido (shapes y skins apropiados, ropas y objetos importantes)
  • Haz una prueba de estrés. Organiza una fiesta con los colegas y un buen DJ y mete 30 avatares. ¡Esta es una divertida manera de saber si lo hiciste bien!
  • No abuses del servidor. Generalmente no es bueno correr más de 4 regiones o 2 megaregiones.
Mucha suerte en Panamá y si te acurdas de mi, cómete unas arepas en mi nombre.

Saludos cordiales.

Wara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario