domingo, 19 de agosto de 2012

Lindo domingo para comenzar un #MOOC #SloodleMOOC


Llueve en Santa Cruz de la Sierra, pero no hace frío. Eso sí, la humedad es intensa y no dan ganas de poner un pie fuera de casa. Sin embargo, las condiciones atmosféricas no podrían ser mejores para lanzarse en una aventura por los mares de Internet, montados en el navío de un MOOC.

Ruth Martinez y David Postigo serán nuestros guías en esta travesía, surcando las océanos digitales de la sociedad del conocimiento. Nuestro objetivo será ir en busca de lo necesario para conseguir aplicar Moodle en los mundos virtuales.

¿Que es un MOOC? Es un Massive Open Online Course (Curso abierto y masivo, en línea) Una forma de aprendizaje colaborativo que consiste en que los recursos están dispersos en Internet y los alumnos, también distribuidos, son guiados por tutores en tal exploración. Se busca de material, contactos, ideas y soluciones que los lleven a su meta: aprender e innovar sobre algo.

Este es un modelo que se pensó en los '60, pero recién ahora la tecnología nos da la oportunidad de ponerlo en práctica de una manera especialmente eficaz. 

Mi primer reto será "Realizar una propuesta de diseño de un MOOC basado en adquirir conocimiento sobre las posibilidades educativas de los Mundos Virtuales." ¿Cómo lo haré? primero debo contactar con los héroes proveedores y juntar recursos que encontraré bajo las etiquetas  #MOOC #SloodleMOOC  en Twitter y otras fuentes. Nuestros guías han diseñado el curso como una aventura épica, cada uno es un tipo de héroe, yo me apunté a los "innovadores". Los otros grupos heroicos son los proveedores, los emprendedores e influyentes. Mi grupo tiene por función en la comunidad el proveer de ideas, diseños y estrategias.

Les seguiré comentando sobre esta experiencia, que combinará un MOOC "tradicional" y Second Life. Sin duda una experiencia que será maravillosa. 







1 comentario: