sábado, 8 de septiembre de 2012

La decadencia de Colombiamor




Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. No estoy de acuerdo, creo que siempre es posible construir un mejor futuro, pero para hacerlo es imprescindible reconocer, asumir y trabajar en las debilidades y errores cometidos.

Colombiamor ha sido, hasta hace unos meses, el más importante sim latinoamericano de Second Life, con un tráfico que sobrepasaba el índice de 40 mil. Hoy, mientras escribo esta nota, su tráfico está en apenas 13 mil. Para que tengan una parámetro, cualquier disco de pacotilla logra más que eso.

Colombiamor nació como proyecto, se asentó como fundación en la vida real y planteó un modelo de trabajo de "comunidad virtual con acción real". Esa acción real estaba constituida por muchas cosas, loables todas ellas. Por ejemplo, una vez al año se hacían colectas de libros en algunas ciudades de Colombia, para abrir o aportar a pequeñas bibliotecas en barrios suburbanos. Así mismo, se organizaban brigadas que, con regularidad, daban su tiempo y amor a los niños víctimas de abandono.

Pero eso era nada más la punta del ovillo. Recuerdo bien cuando sucedió el terremoto de Haití en 2010, más de 50 voluntarios trabajamos promoviendo una campaña por los confines del metaverso, animando a las personas a ayudar con unos cuantos Linden Dollars. Esto terminó en un evento masivo en el cual se logró recaudar una importante cantidad que luego fueron gestionadas por la cruz roja. Tal vez nunca antes se había logrado una campaña solidaria de tal magnitud en el metaverso. También en este aspecto Colombiamor fue la vanguardia.

Y más... se dictaban clases gratuítas de idiomas, de teatro, de poesía, de literatura, de construcción; se organizaban conversatorios y seminarios.  La radio, Colombiamor Stereo, llegó a contar con más de 20 locutores de 15 países, cubriendo casi 24 horas de programación, inteligente, útil y proactiva. Ni qué decir de los conciertos semanales, de las entrevistas con personalidades muy importantes a nivel mundial en educación y nuevas tecnologías, que se constituyeron en un aporte histórico en este sentido... Sí, Colombiamor era una comunidad virtual con acción real... pero ahora, sólo queda la nostalgia y la tristeza.

¿Qué sucedió? Pues yo tengo una versión. Un grupo reducido y engañoso, enfocado en el afán de conservar un pseudopoder, de una u otra manera lograron obnubilar al dueño del sim, que por falta de tiempo se dejó dibujar una caricatura de la comunidad. Se les dio el poder de administrar la seguridad de la isla, lo que básicamente se resume en la capacidad de banear a los visitantes. Se crearon normas subjetivas, que se prestan a cualquier tipo de interpretación y se formó un virreynato de tiranos que, muy lejos de brindar ayuda y seguridad, se constituyó en un ente represivo.

Desde luego que la gente percibió este cambio tan amargo. Los llamados "Agentes de la Unión Cívica" (dicho sea de paso, un nombre propio de los grupos represivos que tuvieron las dictaduras más duras de la historia humana) se dedicaron a amedrentar, a expulsar  avatares a diestra y siniestra y amenazar a mansalva a los visitantes. Como resultado de esta actitud petulante y degenerativa, Colombiamor comenzó a gestarse sus propios enemigos. Unos meses más tarde, comenzó una serie de ataques consecuentes que terminó en otra pésima decisión: cerrar la isla a un grupo. Sólo podías entrar con invitación.

Cuando hoy vas por allá, notas que no hay un sólo rastro de amistad, de solidaridad, no hay un sólo estímulo creativo, no hay la menor intención de generar actividades, ni la más mínima voluntad de hacer una comunidad inclusiva y, desde luego, la "comunidad virtual con acción real" es ya nada más que un lejano recuerdo.

Sólo hay una forma de arreglar esto: un proceso profundo de autoreflexión. Los que hoy fungen de tiranos tienen que deponer esa actitud destructiva, prepotente, terminar con su mal impuesto orgullo, renunciar a su feudo imaginario. Pero más que nada, Dallas, el dueño de Colombiamor, debe darse cuenta que no puede darle poder a gente sin preparación, sin corazón y sin amor al prójimo.

Yo quiero de vuelta mi Colombiamor, mi casa, mi hogar de siempre en Second Life, la tierra donde germinaron tantos sueños... yo quiero que se vayan los tiranos y volvamos a empezar.








3 comentarios:

  1. Excelente articulo Wara.. es verdad absolutamente cada palabra.. ojala vuelva la antigua colombia =(

    ResponderEliminar
  2. Excelente Wara, y muy cierto todo lo que dices. Yo era asidua a Colombiamor y lamentablemente tuve que dejar de asistir por las razones que tu bien planteas. Seria muy bueno y productivo que Colombiamor vulva a sus raices, y eso me lleva a reflexionar y plantearme en que podemos colaborar nosotros para que eso se logre.
    Muy buena nota. Te felicito

    ResponderEliminar
  3. yo recuerdo un día en que en el sandbox vi la dedicación de una mujer haciendo joyas lo primero que le dije fue que fuera profesora de CreaColombiamor para dar clases tiempo después ya estaba en la radio pero de eso trataba colombiamor de ayudarnos y compartir entre todos, pero el tiempo pasa y las cosas también los que construíamos ya no pudimos y tanto así que si se mencionaba el nombre de paisabella nos vetaban, pero ya que la isla no existe es mejor así para que le den paso a nuevas ideas.

    ResponderEliminar